Conociendo sobre la teoría de desarrollo moral de Lawrence Kohlberg

Los niños desarrollan ideas sobre lo que es correcto e incorrecto, de este modo la teoría del desarrollo moral propuesta por Kohlberg evalúa  el razonamiento moral tanto de niños como adultos mediante el planteamiento de dilemas éticos y la solución de estos. Por ello, las personas deben tomar decisiones y expresar sus razonamientos. (Woolfolk; 2012:98)

Es así como Kohlberg noto que el desarrollo moral se relacionaba con la edad, estableciendo tres niveles con 2 etapas cada uno. De estas seis etapas, muchas personas progresan sólo hasta la cuarta o la quinta, también estas etapas son universalizables (aplicable a cualquiera) y no son acumulativas (no se puede pertenecer a más de una etapa a la vez), además de que van apareciendo según el niño interactúa con el entorno social. (Quispe; C; s,f: 3)

Los tres niveles son:

Preconvencional: Los juicios se basan en las propias necesidades y percepciones de un individuo (Woolfolk; 2012:98).

Convencional: Los juicios se basan en la aprobación de los demás, las espectativas de la familia, las leyes de la sociedad y la lealtad hacia el país (Woolfolk; 2012:99).

Postconvencional: Los juicios se basan en principios de justicia abstractos y más personales que no necesariamente se definen por la ley (Woolfolk; 2012:99).

Para un mayor entendimiento, a continuación se presenta un cuadro resumen de cada nivel  con sus etapas del desarrollo moral.

Ahora, cabe preguntarse, ¿por qué es relevante el estudio de esta teoría?

Las etapas planteadas por Kohlberg permiten distinguir el juicio moral y con que pretensiones este se realiza. Lo que es aplicable a los niños focos en el sentido que, de acuerdo a su rango etario, estos pertenecen al nivel preconvencional, específicamente a la etapa 2 en que la orientación se dirige a la recompensa personal. Lo que si se analiza de acuerdo a lo observado en el aula, se otorga sentido debido a que, los niños en la sala se desenvuelven muy de acuerdo a lo que pueden lograr con sus acciones lo que influye fuertemente en sus decisiones, en que por ejemplo los alumnos deciden entre seguir las reglas adecuadamente o hacer desorden y no trabajar, de acuerdo a sus propios intereses, en que  si la clase es motivadora o el profesor capta su atención e incluso sí  pueden lograr ciertas recompensas como salir antes a recreo, lo niños tienden a comportarse de una mejor manera y ha realizar las actividades. 

Fuente: Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (9º edición). Editorial Pearson. México.

Quispe; c (s,f); “Teoría del desarrollo moral de Kohlberg” Universidad Cesar Vallejo; Escuela de postgrado; Clase espositiva; Peru; Revisado el 25 de Junio del 2012 en sitio web: http://www.slideshare.net/Magditita/teora-de-lawrence-kohlberg-8967936

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