Desarrollando la actividad de procesos cognitivos complejos


METACOGNICIÓN Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

1.       ¿Qué tópicos vale la pena comprender sobre este tema?

La metacognición y las estrategias de estudio están directamente relacionadas, entendiendo la metacognición como: “El uso del conocimiento y las habilidades acerca del aprendizaje, la motivación y de uno mismo para planear y regular el propio aprendizaje” (Woolfolk, 2010, p.269).

En cuanto a este tema es importante conocer y comprender tópicos como las clases de conocimiento que la metacognición implica, las habilidades que se requieren para esta, las diferencias individuales que influyen en la metacognición, las estrategias y tácticas de aprendizaje (como herramientas visuales y estrategias de lectura) y sus principios, y por último, la aplicación de estas estrategias.

2.       ¿Qué aspectos de estos tópicos deben ser comprendidos?

A continuación se realizará una síntesis de los tópicos recién señalados:

Clases de conocimiento que implica la metacognición

La metacognición es la aplicación estratégica de tres tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento declarativo (saber qué hacer)
  2. Conocimiento procedimental (saber cómo hacerlo)
  3. Conocimiento autorregulatorio (saber cuándo y por qué utilizar cada procedimiento y estrategia)
Habilidades que se requieren para la matacognición

Existen tres habilidades que son necesarias para lograr la metacognición, estas son:

1)      Planeación (ejemplo: cuánto tiempo dedicar a cada tarea, qué estrategias usar)

2)      Verificación (ejemplo: preguntarse cómo lo estoy haciendo, o, ¿Esto tiene sentido?)

3)      Evaluación (ejemplo: preguntarse si debería o no cambiar las estrategias)

Diferencias individuales que influyen en la metacognición

No todos los niños logran la misma metacognición, y algunas de estas diferencias se deben a los distintos niveles de desarrollo de los niños, ya que conforme ellos crecen, se vuelven más capaces de controlar las estrategias que utilizan. Sin embargo, no todas las habilidades metacognitivas están relacionadas con  la edad o la maduración, sino que con diferencias biológicas o por variaciones en las experiencias de aprendizaje (Woolfolk, 2010, p.271).

Estrategias y tácticas de aprendizaje

Las estrategias de aprendizajes son ideas para lograr las metas de aprendizaje, como un plan general de ataque, y las tácticas de aprendizaje son las técnicas específicas que se utilizarán para llevar a cabo el plan. Para estas se establecen 4 principios importantes:

1-      Proponer varias estrategias diferentes de aprendizajes a los alumnos

2-   Enseñar a los alumnos conocimiento autorregulatorio (condicional) acerca de cuándo, porque utilizar diversas estrategias

3-      Que los estudiantes desarrollen el deseo de emplear estas habilidades

4-      Dar instrucción directa del conocimiento esquemático a los alumnos

Algunas de las tácticas de aprendizaje son por ejemplo: decidir que es importante (encontrar la idea central), hacer resúmenes, tomar notas, subrayar y resaltar. En cuanto a las herramientas visuales para la organización, una de ellas es el mapa conceptual, el cual es un dibujo que representa las relaciones entre ideas. En cuanto a las estrategias de lectura, lo importante es enfocar la atención y existen algunas técnicas mnemónicas para ayudar a los estudiantes a recordar los pasos que deben realizar (ver ejemplo del texto, pág. 275).

Aplicación de las estrategias de aprendizaje (pág. 276-277)

En cuanto a la aplicación de las estrategias, se deben cumplir 4 condiciones

1-      La tarea de aprendizaje debe ser adecuada

2-  Que los estudiantes muestren interés por aprender y comprender, y esto se logra teniendo metas que sean alcanzables usando estrategias efectivas.

3-     Los estudiantes deben creer que los esfuerzos y la inversión requeridos para aplicar las estrategias son razonables.

4-    Los estudiantes cuenten con una base de conocimiento y/o experiencia en el área.

Para los alumnos que presentan problemas de aprendizajes, las técnicas antes mocionadas son especialmente importantes, ya que ellos suelen mostrar un subdesarrollo en estas áreas.

3.       ¿Cómo podemos promover la comprensión sobre este tema?

Se puede promover la comprensión sobre este tema demostrando lo útiles que son estas estrategias para poder desarrollar la metacognición y así lograr mayores y mejores aprendizajes en las distintas materias y ámbitos de la vida.

4.       ¿Cuáles son las metas y sub-metas de comprensión? (pág. 271-272)

Debido a que la forma en que algo se aprende en primera instancia afecta como este conocimiento será utilizado en el futuro, las metas  (y sub-metas) de comprensión son, en primer lugar que los alumnos participen cognoscitivamente para aprender (enfocar atención en lo importante). En segundo lugar, que los alumnos inviertan su esfuerzo para pensar y procesar con profundidad (hagan conexiones, organicen y reorganicen su información). Por último que los estudiantes regulen y verifiquen su aprendizaje (saber cuándo se requiere un nuevo método)

5.       ¿Cómo podemos averiguar lo que comprenden los alumnos?

–         ¿Qué actividades vamos a planificar/desarrollar para que nuestros alumnos puedan demostrar con claridad el dominio que tienen de las metas de comprensión establecidas?

–         ¿Cómo vamos a involucrar a los alumnos en la puesta en práctica de lo que han comprendido?

Para que los alumnos demuestren que han logrado las metas establecidas y pongan en práctica lo que se ha aprendido, estos pueden observar si mejora su comprensión a través de la realización de ejercicios como por ejemplo enfocar su atención bosquejando un cuadro o subrayando un texto, realizar resúmenes destacando las ideas principales y preguntándose a sí mismo si comprende la idea general, elaborar esquemas relacionando las distintas ideas y conceptos, así como también elaborar ideas cuestionándose a sí mismo.

MAPA MENTAL

A continuación se presenta un mapa mental de la materia tratada:

 

Fuente: Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (9º edición). Editorial Pearson. México.

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Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
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