Vamos a conocer sobre la teoría del procesamiento de la información

Esta teoría se desprende dentro de las gamas de teorías de la memoria, dicha teoría pretende comprender la actividad de la mente humana que implica la recepción, almacenamiento y uso de la información.  (Woolfolk; 2010; pp. 236).

Vale decir se enfoca en la forma que la gente presta atención a los sucesos de su medio, asi codifica la información nueva y la relaciona con conocimiento que posee de antes, asi almacena dicha información y la recupera cuando requiere hacer uso de ella. (Del maestro;C;s,f:7)

Para llevar a cabo dicho proceso, la información se codifica en la memoria sensorial, donde la percepción (proceso de detectar un estímulo y asignarle un significado) y la atención (Enfoque a un estimulo) determinarán que ingresará a la memoria de trabajo u operativa, allí la información nueva se vincula con conocimiento de la memoria de largo plazo (elaboración) y eventualmente podría activarse para regresar a la memoria de trabajo (recuperación). (Woolfolk; 2010; pp. 237).

La imagen resume lo explicado en el párrafo anterior.

Memoria sensorial: Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo muy breve (Woolfolk; 2010; pp. 237).

Memoria de Trabajo: Información en que nos enfocamos en un determinado momento. (Woolfolk; 2010; pp. 240)

Memoria de Largo plazo: Almacenamiento permanente del conocimiento. (Woolfolk; 2010; pp. 243)

La memoria de Largo plazo contiene:

La memoria episódica: Se utiliza para almacenar momento de la vida, relacionandolo con lugares y tiempo determinados. (Del maestro;C;s,f:15)

La memoria Semántica: Almacena los conocimientos y conceptos generales que no se ligan a un contexto en específico. (Del maestro;C;s,f:15)

Para profundizar en el estudio de la teoría del procesamiento de la información, los invitamos a ver el siguiente link que corresponde a una presentación de power point de una clase impartida en una escuela de postgrado que habla sobre el tema: http://www.slideshare.net/alfredobv2010/procesamiento-de-la-informacin

La comprensión de esta teoría resula muy relevante debido a que en el aula, es posible generar estrategias que permitan a los alumnos entender y recordar de mejor manera lo que se está enseñando, algunas de estas estrategias pueden ser; asegurarse de tener la atención de la clase; promover la repetición y el repaso de la información,  ayudar a los alumnos a enfocarse en lo más importante de la materia, ayudar a los alumnos a establecer conexiones entre información nueva y lo ya saben, presentar el material de manera clara, efocarse en el significado más que en la memorización, entre muchas otras. (Woolfolk; 2010; pp. 260) De este modo esta teoría será de especial atención al momento de analizar a los niños focos en el estudio de  caso número 2.

En concordanca con lo anterior y reconociendo que en el aula se pueden generar estrategias para un mayor apoyo del aprendizaje, a partir de ello los invitamos a reflexionar en relación a su experiencia como estudiante:

¿Que estrategias realizaban sus profesores en relación a esta teoría?

En las evaluaciones ¿se daba privilegio al significado antes que la memorización? y ¿en la universidad?

¿Cómo eran sus técnicas de estudio? ¿La memorización formaba parte importante de estas? 

Finalmente y relacionando estos conceptos con formas de aprendizaje en los niños, invitamos a los lectores de nuestro blog a ver los siguientes vídeos, en que se pretende que los niños comprendan el abcedario y los números, mediante estrategias de elaboración en que los nuevos conceptos (números y letras) se relacionan a conocimiento previo mediante palabras y objetos conocidos.

Fuente: Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (9º edición). Editorial Pearson. México.

 Del Maestro; C. (s,f). “Teorías cognitivas” Universidad Cesar Vallejo; Escuela de Doctorado; Clase espositiva; Peru; Revisado el 15 de Junio del 2012 en sitio web: http://www.slideshare.net/alfredobv2010/procesamiento-de-la-informacin

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Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
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