Un poco más de análisis…

También otra situación identificada responde a que el niño foco B mientras realizaba la actividad miraba constantemente las respuestas de su compañera de banco para copiarlas, luego se acerca la asistente de aula para ofrecerle su ayuda y él la acepta, con su apoyo él logra comprender como realizar la tarea, pero a pesar de que puede desarrollar correctamente el ejercicio continúa buscando la aprobación de la asistente para corroborar sus respuestas y posteriormente con las respuestas de su compañera

La inseguridad observada en el niño foco, puede verse asociada al desarrollo psicosocial que le corresponde según su edad, siendo este la 3° infancia, que va de los 6 a los 11 años, en la que los niños complejizan su autoconcepto lo cual afecta su autoestima (Papalia; D; 2009; pp. 12). Considerando lo anterior respecto a algunas dinámicas ocurridas en la situación familiar del niño (no reveladas en este blog), puede que se esté cuestionando sus capacidades y la imagen que tiene de si mismo. (Estudio de caso; 2012:8)

Además, el caso del niño foco B puede ser explicado desde Bandura y su concepto de autoeficacia, que se entiende como “creencia sobre la propia efectividad a la hora de alcanzar ciertos objetivos o poner en marcha determinados comportamientos” (Villar; F; 2003; pp. 237). La autoeficacia permite que la persona tenga creencias en determinados dominios de su habilidad y además ciertos estándares que guían el comportamiento hacia metas (Villar; F; 2003; pp. 237). De acuerdo a ello, el niño no cree en sus propios conocimientos  ni en la capacidad de realizar los ejercicios adecuadamente, lo que se puede observar en que una vez que pudo comprender la lógica del ejercicio, continuo pidiendo la aprobación de la asistente de aula y mirando a la compañera de banco. Al no creer en sus capacidades ni habilidades, su comportamiento no responde a la meta de realizar la actividad por si mismo, sino que copiando a su compañera o preguntándole constantemente a la asistente. (Estudio de caso; 2012:8)

(Imagen referencial)

Finalmente el concepto de zona de desarrollo próximo propuesto por Vigotsky puede ser aplicado a esta situación, entendiendo este como la “distancia entre el nivel del desarrollo actual del niño, determinado por la resolución independiente de problemas, y el nivel superior del desarrollo intelectual, determinado a través de la  resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con compañeros más capaces” (Villar;F;2003;pp. 393). Dicho concepto se puede aplicar a la situación del niño foco porque existe la posibilidad de que sí pueda realizar la actividad por sí solo si cuenta con el andamiaje necesario. En la misma sala de clases se pudo ver que, a pesar de que no podía realizar los ejercicios por sí solo, cuando contaba con la guía de la asistente de aula, sí lograba comprenderlos y llevarlos a cabo. Considerando el concepto de andamiaje, se puede decir entonces que con el apoyo adecuado, el niño podría llegar a resolver los ejercicios por su cuenta en su totalidad. (Estudio de caso; 2012:9)

Es necesario recalcar que aquí se rescatan algunas formas de abordar las situaciones presentadas, siendo profundizado y abordado de otras maneras en el análisis de caso.

Fuente: Papalia, D. et al (2009). Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia (11°edición). Editorial McGraw-Hill. México.

Villar; F (2003) “Psicología evolutiva y psicología de la educación”; Documento presentado a la Universidad de Barcelona por profesor titular; Barcelona; España. Revisado  en sitio web: http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_04_modelos_iniciales.pdf

Anuncios

Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s