Siguiendo con el análisis…

Otra situación relevante de mencionar es que cuando estaba finalizando la clase de educación física el profesor tuvo que retirarse del lugar por ayudar a un niño, ante esta situación el niño foco A que estaba jugando básquetbol, tira la pelota con fuerza y golpea a uno de sus compañeros porque este lo estaba molestando y posterior a ello siguió con una conducta agresiva pegándole a otros compañeros.

Para Bronfrenbrenner  existe un determinado rango de procesos que afectan al niño en su desarrollo (Papalia; 2009; pp.39).  En base a ello es relevante conocer acerca del microsistema  que contiene al niño (que por respeto a la privacidad, no se detallará en este blog pero sí fue descrito en el análisis de caso) en que algunas dinámicas familiares del niño lo afectan (en palabras del profesor),  sumado a ello, la relación con sus compañeros tiende a desarrollarse con violencia en donde el niño molesta y es molestado, golpeando a algunos de los alumnos. Además, se puede ver en el contexto en el que se desarrolla el niño la violencia es una conducta recurrente,  por lo que establece relaciones con sus compañeros que siguen este patrón, en que considera la violencia y la agresividad como un patrón de conducta normalizado. El  hecho que el niño haya experimentado en su vida personal este tipo de relaciones influye en su comportamiento.  (Estudio de caso; 2012:10)

Ante esta adaptación mencionada anteriormente se debe considerar lo que propone Bandura que es el concepto de aprendizaje por observación, lo que hace referencia a que la imitación corresponde a una herramienta muy útil para comprender la adquisición de comportamientos y también de conocimientos (Villar; F; 2003; pp.235). A partir de ello Bandura propone que el observador presta atención a los acontecimientos que se están efectuando, posteriormente el acontecimiento es retenido y representado en la memoria del que observa y es allí cuando la representación simbólica debe convertirse en acciones similares al modelo de comportamiento observado; pero, para ejecutar las acciones tiene que haber un incentivo de por medio (Villar; F; 2003; pp. 237). Con lo anterior se explica cómo se puede incorporar en el comportamiento ciertos patrones que se observan y resultan atractivos, ya que contienen incentivos. Para el caso del niño foco A la violencia y el hecho de molestar a algunos de sus compañeros puede atribuirse a un comportamiento adquirido por observación, debido a que las dinámicas que se dan en la escuela están marcadas por la violencia y la agresión como se puede observar en los recreos en que los niños constantemente se molestan y agreden entre si, generándose diferencias de poder entre los que ejercen la agresión y quien la recibe o teme. Por ello es que para el niño foco el hecho de molestar o golpear a los compañeros se transforma en un incentivo debido a que implica poder, reconocimiento y respeto de sus compañeros según esta dinámica. Además, le permite adaptarse de mejor manera a las relaciones que allí se producen. (Estudio de caso; 2012:10)

(imagen referencial)

Fuente: Papalia, D. et al (2009). Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia (11°edición). Editorial McGraw-Hill. México.

Villar; F (2003) “Psicología evolutiva y psicología de la educación”; Documento presentado a la Universidad de Barcelona por profesor titular; Barcelona; España.  Revisado en sitio web: http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_04_modelos_iniciales.pdf

Anuncios

Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
Esta entrada fue publicada en Sobre casos de estudio. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s