Después de algunas teorías, pasaremos a la práctica

Para aportar el aprendizaje entre compañeros, a continuación identificaremos algunas situaciones abordadas desde distintas teorías. Dicha información ha sido extraída del análisis de caso realizado hasta la fecha.

Una primera situación observada fue que durante una actividad de lenguaje asignada por el profesor, el niño foco B no lograba concentrarse adecuadamente, ya que no comprendía los contenidos requeridos para desarrollar la actividad por lo que procede a molestar e interrumpir en reiteradas ocasiones a su compañero que estaba realizando su trabajo.

Si se considera la perspectiva de Vigotsky, en donde se profundiza la importancia del contexto en que se desarrolla el sujeto y la interacción con el ambiente para lograr un buen aprendizaje, es posible identificar un problema en el andamiaje que debería tener el niño foco para poder desarrollarse. El andamiaje es un apoyo temporal para ayudar al niño a dominar una tarea (Papalia; D; 2009; pp. 38). En este caso, el niño foco B presenta dificultades en la materia de lenguaje, por lo que para poder alcanzar su desarrollo potencial en dicha área, requeriría de un andamiaje apropiado, que lo guíe en su zona de desarrollo próximo y así poder avanzar hacia este. Sin embargo, debido a las características de su contexto (que no se detallarán en este blog pero sí en el análisis de caso) aquello no se puede llevar a cabo de forma adecuada por diferentes motivos. A la vez, el profesor plantea la gran dificultad a la que este se ve expuesto, ya que al tener un curso de 32 alumnos, de quienes varios necesitan de su ayuda individual, este no cuenta con el tiempo suficiente para poder atender todas las dudas, a pesar de contar con una asistente, la cual, según palabras del profesor, es de gran ayuda para los niños. (Estudio de caso; 2012:7)

Observando ahora la situación según la Teoría Cognitiva de Piaget, se podría inferir que Felipe no cuenta con la organización cognitiva o esquemas necesarios para poder comprender las instrucciones y tampoco la materia, entendiendo el concepto de esquemas, como, “la tendencia a crear estructuras cognitivas cada vez más complejas” (Papalia; D; 2009; pp. 36),  Dicho de otra forma, presenta aún esquemas muy básicos como para desarrollar la actividad propuesta, es decir, no ha logrado llegar a un equilibro entre asimilación y acomodación en la adaptación de nuevos esquemas encontrándose en una situación de desequilibrio respecto a sus capacidades cognitivas. Lo anterior, teniendo en consideración que las personas pueden adaptarse al ambiente mediante la asimilación, la cual corresponde a tratar de comprender algo nuevo para poder ajustarlo a lo conocido y la acomodación en que la persona debe cambiar esquemas para dar respuesta a una nueva situación. Todo esto ocurre en una búsqueda de balance en que cuando un esquema funciona se esta en una situación de equilibrio pero cuando este no logra resultados se esta en un desequilibrio que implica una incomodidad por que se da cuenta que las formas de pensamiento que se tienen no son suficientes para comprender una situación (Woolfolk; 2010; pp. 33).

 

Fuente: Papalia, D. et al (2009). Psicología del Desarrollo: De la Infancia a la Adolescencia (11°edición). Editorial McGraw-Hill. México.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (9º edición). Editorial Pearson. México.

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Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
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