Recapitulando, vamos a conocer un poco sobre las teorías de Vigosky y Paiget como fundamentales para abordar casos de estudios

Debido a que en el transcurso del análisis de las situaciones, se han empleado teorías como las de Piaget  y Vigotsky, nos hemos visto en la necesidad de explicar los puntos principales de sus respectivas teorías para de esa manera dar cuenta como han sido abordada en los casos de estudio.

              

Para llevar a cabo lo anterior los invitamos a revisar el siguiente video el cual constituye una herramienta muy clara que aborda los principales planteamientos de autores de la teoria constructiva en que en los primeros minutos relata sobre los dos autores que aquí estamos abordando, si se se posee mayor interés en conocer otros teóricos relevantes recomendamos seguir el video hasta el final.

Este video aborda de manera sintética algunos postulados para la comprensión de lo propuesto por lo autores, pero es relevante tomar en consideración los estadios del desarrollo de Piaget que son considerados de gran aporte dentro de su teoría puesto que permite comprender cuales son los cambios que el niño va manifestando mientras transcurre su ciclo etario, además para nuestro estudio también es sumamente relevante ya que permitirá identificar que estadio debieran están cursando los niños focos y como es su desenvolvimiento en este. Para mayor comprensión del tema se presenta un video que clarifica cada estadio de una manera breve y clara para nuestros lectores.

Para el caso de Lev Vigotsky, es necesario identificar un concepto clave de su teoría como es la zona de desarrollo próximo que responde al área entre lo que el niño puede hacer por si mismo y lo que el niño requiere de ayuda de terceros (tutor, compañeros, padres, etc) para realizar. (Woolfolk; 2010:47) Vigotsky propone que el niño no esta solo en el mundo “descubriendo” por lo que el descubrimiento es asistido o mediado por lo padres, tutores entre otros, de esta manera andamiaje es el apoyo para el aprendizaje y resolución de problemas para lograr que el niño logre su aprendizaje independiente, vale decir convierta su zona de desarrollo próximo en actual. (Woolfolk; 2010:50) A esto el autor propone el concepto de aprendizaje asistido que responde a ofrecer ayuda en las etapas iniciales del aprendizaje mayormente por parte de los profesores, el cual disminuye gradualmente conforme el alumno va adquiriendo mayor independencia.  (Woolfolk; 2010:50) 

Para comprender mayormente la zona de desarrollo próximo y otros componentes de la teoría de Vigotsky a continuación se presenta un vídeo de conceptos breve y explicativo del tema.

Finalmente para una mayor comprensión del tema miren el cuadro comparativo entre los planteamientos de Jean Piaget y Lev Vigotsky. 

Fuentes: Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa (9º edición). Editorial Pearson. México.

Cuadro comparativo extraído de sitio web: http://solucionessl.blogspot.com/2009/03/tarea-9-piaget-vs-vigotsky.html

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