Ahora conoceremos un poco sobre Burhhus Frederick Skinner

Burhhus Frederick Skinner nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania. Luego de intentos fallidos de convertirse en escritor, se dedicó a la psicología, de lo cual sólo tenía una vaga idea. Obtuvo su doctorado en 1931. Posterior a ello en 1938 escribió el libro titulado La Conducta de los Organismos, en le cual introdujo sus estudios sobre el condicionamiento operante. Luego escribió Walden II en 1948, en el cual describía la utilización de un diseño para la buena vida en una comunidad regida por los principios del conocimiento operante. A ello le siguieron numerosos escritos más, hasta su deceso el 18  de agosto de 1990. (UTEM;s;f:1)

Skkiner es considerado como el formulador del condicionamiento operante y la enseñanza programada, generando fuertes influencias en el campo educativo. Es así como el autor propone que  cuando ocurre un hecho que actúa de forma que incrementa la posibilidad de que se dé una conducta, este hecho se llamado reforzamiento, por ello que las acciones pueden repetirse siempre que sean reforzadas adecuadamente, en caso que el refuerzo sea negativo, las acciones pueden ser evitadas. Pero, vale decir que para ambos casos, el control de la conducta proviene del exterior.(UTEM;s;f:1)

El condicionamiento operante rechaza la especulación  de las causas de la conducta, por el contrario, su fin es demostrar experimentalmente  los determinantes actuales e históricos de la conducta de las personas. Las características de la conducta y la probabilidad de ocurrencia de esta son determinadas por condiciones ambientales, por los eventos que preceden o acompañan la conducta, por los eventos ambientales que cambian como consecuencia de la conducta y por la experiencia previa que se posea.  (UTEM;s;f:1)

De este modo, como ya se dijo anteriormente  la frecuencia de ocurrencia de una conducta está influenciada en por las consecuencias ambientales que produce. Por ello es que se puede reforzar una respuesta, ya sea, presentando un reforzador positivo y/o eliminado un reforzador negativo.  (UTEM;s;f:2)

Entonces, se define refuerzo positivo como todo aquel evento que al ser representado después de una  conducta determinada produce  un aumento en la probabilidad de la ocurrencia futura de esa conducta.
Por su parte el reforzamiento positivo es el aumento en la frecuencia de una respuesta que es seguida por un reforzador positivo.

El refuerzo negativo entonces, es todo aquel evento que al ser retirado como producto de una conducta, aumenta la probabilidad futura de ocurrencia de esa conducta.
El reforzamiento negativo se refiere al incremento en la frecuencia de una conducta por medio de la eliminación de un evento aversivo inmediatamente después de que se ejecuta la conducta.

Por su parte es castigo aquello que produce la disminución de una conducta por medio de la inserción de un determinado evento. (UTEM;s;f:2)

Todo esto tiene directa relación con el post realizado anteriormente construido en base a la observación realizada hasta la fecha en que en el aula el profesor lleva a cabo un condicionamiento operante con los alumnos debido a que por medio de refuerzos positivos (victos buenos, estrellas, etc) logra generar en los niños un comportamiento adecuado de colaboración y mayor tranquilidad para desarrollar la lección, de esta manera con aquel refuerzo positivo permite aumentar la probabilidad de que esta conducta se repita, generando un reforzamiento positivo en los alumnos.

A continuación y modo de ejemplo se presenta una caricatura que permite comprender de mejor manera el condicionamiento operante.

Fuente: UTEM (s,f) “Plataforma Virtual para alumnos” Universidad tecnológica metropolitana; revisado el 21 de Mayo en sitio web: http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39246_skinner.pdf

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