Conociendo un poco sobre Urie Bronfenbrenner y su teoría.

Urie Bronfenbrenner nació en Moscú el 29 de abril de 1917, fué un psicólogo que propuso la teoría de sistemas ambientales que influyen en el individuo y en su desarrollo como ser humano.  (Arias;F;2011)

Bronfennbrener propone el modelo ecológico, donde destaca la importancia crucial que posee el estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos. El autor propone que  el desarrollo se constituye  como un cambio perdurable en el modo en el que la persona percibe el ambiente que le rodea (su ambiente ecológico) y en el modo en que se relaciona con él. (Orengo; J:6)

A partir de ello se identifican  los sistemas que responden a los entornos en que una persona se puede desenvolver directamente o verse influida sin participar directamente.

Microsistema: patrón de actividades, roles y relaciones interpersonales que la persona experimenta en un entorno determinado en el cual es participe, para el caso de los niños,  los
microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, la
escuela, el vecindario, es decir el ámbito más próximo. (Orengo; J; s,f:7)

Mesosistema: interacciones entre 2 o más microsistemas, en los que la persona en desarrollo participa; un ejemplo de ello es cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los maestros para  educar sus hijos. (Orengo; J; s,f:8)

Exosistema:  propios entornos (uno o más) en los que la persona en  desarrollo no está incluida directamente, pero en los que se generan  hechos o situaciones que afectan a lo que  ocurre en los entornos en los que la  persona si está incluida. Un ejemplo de ello puede ser; para el niño, el lugar de trabajo de los padres, el círculo de amigos de los padres. (Orengo; J;s,f:9)

Macrosistema: marcos culturales o ideológicos que pueden influir transversalmente a los otros sistemas (micro, meso y exo) y que les confiere a estos una cierta uniformidad, tanto en forma como en  contenido, y a la vez, cierta diferencia con respecto a otros entornos influidos por otras culturas o ideologías diferentes. El macrosistema es configurado por  valores culturales y políticos de una  sociedad, los modelos económicos, condiciones sociales, entre otros.(Orengo; J;s,f:10)

Cronosistema: incorpora la dimensión del tiempo como también, el grado de estabilidad o cambio en el mundo del niño. Vale decir, el efecto del tiempo sobre otros sistemas. Además el cronosistema pueden abarcar cambios familiares, lugar de residencia, trabajo de los padres,guerras,ciclos económicos,entre otros.(Orengo; J;s,f:11)

A continuación se presenta una imagen del modelo ecológico del ambiente para facilitar la comprensión del lector.

La importancia de esta teoría para explicar como los diferentes entornos del niño pueden influir directamente o indirectamente en su desarrollo. A partir de esta teoría es relevante reconocer  cuales son los entornos que rodean al niño, dado que ellos pueden influir de manera positiva como también negativa en el desarrollo y por consiguiente en su aprendizaje, lo que se relaciona directamente a los casos de observación en que se ha podido evidenciar una relación entre  el comportamiento del niño en el aula y sus vivencias en otros entornos, principalmente el familiar, en que los niños focos de acuerdo a sus vivencias se han visto afectados en las actitudes, formas y desempeño en clases, destacando que ambos atraviesan por situaciones familiares relativamente complejas en que es el mismo profesor quién manifiesta que se ha producido un cambio observable en los alumnos en la escuela y su aprendizaje producto de ello. (Estudio de caso; 2012)

Fuente: Orengo;J (s,f) “Urie Bronfenbrenner teoría ecológica” Facultad de educación; UMET; revisado el 8 de Abril en sitio web: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Urie_Bronfenbrenner.pdf

Arias;F (2011) “Bronfenbrenner y la teoría del modelo ecológico y sus seis sistemas”; revisado el 8 de Abril del 2012 en sitio web: http://www.psicologicamentehablando.com/bronfenbrenner-y-la-teoria-del-modelo-ecologico-y-sus-seis-sistemas/

Fuente Imagen:

http://books.google.cl/books?id=kSjjWi3SZlUC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=teoria+bronfenbrenner+y+el+comportamiento+del+ni%C3%B1o&source=bl&ots=Jjf5f41X-P&sig=EvmvgE1zZ3VRPx2Fa6NZ7ay147E&hl=es&sa=X&ei=twCCT9-_M8vptgfJjsG2Bg&ved=0CCsQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false


Anuncios

Acerca de psicopedagogiaaprendizajeuc

Somos un grupo que busca explorar distintas dinámicas del aprendizaje en niños.
Esta entrada fue publicada en Perfiles destacados, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conociendo un poco sobre Urie Bronfenbrenner y su teoría.

  1. Sonia dijo:

    Hola
    A nuestro grupo le parece muy interesante la Teoría de Brofenbrenner que prsentan, pero nos gustaria que hubiesen explicado un poco más los sistemas que destaca esta teoria. También como se relaciona esta teoría con la amteria tratada en el curso.

    Marcelo, Javiera y Sonia.

  2. Hola
    A nuestro grupo le pareció interesante el tema elegido sobre la teoría bioecológica de Brofenbrenner, pero nos hubiera gustado ver una explicación más detallada sobre los sistemas de este modelo y que relación tiene esta teoria sobre el desarrollo y el aprendizaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s