Teoría de Bandura y un mensaje para reflexionar.

Dentro de los diferentes autores vistos en  psicopedagogía del desarrollo,  es relevante rescatar a Bandura, quién propone la teoría del aprendizaje social.

Albert Bandura es considerado el heredero de la corriente del aprendizaje social que se desarrolló en Estados Unidos en las décadas de los 30, 40 y 50 del siglo pasado. Pero, Bandura elimina de sus obras todo concepto procedente del psicoanálisis confiando exclusivamente en los mecanismos de aprendizaje clásicos y otros compatibles con ellos y elaborados dentro del propio paradigma conductista. (Villar; F ;2003:235)

Dentro de sus primeras obras Bandura trató los comportamientos agresivos y mostró como no siempre era necesario una frustración previa para generar respuestas agresivas, sino que con la mera exposición a modelos que se comportaban agresivamente parecía aumentar la probabilidad de respuestas agresivas, vale decir, de imitar esa agresión contemplada en el modelo. (Villar; F ;2003:236)

Es por ello  que la imitación (o los conceptos de modelado y aprendizaje por observación) se constituye como fundamental para entender la adquisición de comportamiento nuevos, la socialización del niño o la transmisión de comportamientos y conocimientos. 
Bandura por su parte propone que el  aprendizaje y ejecución pasan a ser dos aspectos independientes puesto que un individuo puede aprender sin mostrar ese comportamiento aprendido, y mostrarlo más tarde, cuando las circunstancias sean las apropiadas (cuando exista motivación para llevar a cabo lo aprendido, por ejemplo), sin la necesidad de que esté físicamente presente el modelo. Además, es también posible, gracias a las capacidades de simbolización, que se aplique lo aprendido a situaciones diferentes a las que se observaron en el comportamiento del modelo o también es posible incluso combinar secuencias de comportamientos observados para generar comportamientos nuevos, innovadores. (Villar; F ;2003:235)

Albert Bandura también desarrolla dos conceptos relevantes a destacar dentro de su teoría, que corresponden a la autorregulación que explica cómo, a lo largo del proceso de socialización, el control de la conducta pasa progresivamente de fuentes externas al individuo (los padres y otras personas y/o grupos con los que establecemos relación desde el momento del nacimiento) al mismo individuo como fuente de su propio control, con el propósito de comportarse de manera coherente en diferentes situaciones o ante la presencia de factores influyentes. Además, hay que considerar el concepto de autoeficacia que es la creencia sobre la propia efectividad a la hora de alcanzar ciertos objetivos o poner en marcha determinados comportamientos, este elemento es determinantes para la autorregulación. La autoeficacia implica que la persona es capaz de desarrollar creencias específicas en determinados dominios sobre su propia habilidad como también estándares que guían el comportamiento determinando lo que intentamos conseguir (en qué metas nos implicamos y cuáles son más complejas de realizar) y cuanto esfuerzo vale la pena invertir en determinada situación o dominio. (Villar; F ;2003:237)

A partir de lo anteriormente mencionado, se propone un ejercicio de reflexión para los visitantes de nuestro blog, si los niños se ven influidos en la adquisición de comportamientos de acuerdo a lo que imitan a partir de la observación, concordaremos entonces que una de las principales fuentes de imitación además de los medios de comunicación, son los padres y la familia directa, de esta manera ¿Qué ocurre cuando lo que observan los niños no es del todo favorable para imitar? ¿Qué deben hacer los padres para resguardar el desarrollo de sus hijos teniendo siempre presente que sus conductas pueden influir directamente en ellos?

En concordancia con las preguntas los invitamos a ver el siguiente vídeo: 

Fuente: Villar; F (2003) “Psicología evolutiva y psicología de la educación”; Documento presentado a la Universidad de Barcelona por profesor titular; Barcelona; España. Revisado el 21 de Mayo del 2012 en sitio web: http://personales.ya.com/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_04_modelos_iniciales.pdf

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